Transporte de animales vivos para consumo


Durante el transporte, los animales padecen un intenso sufrimiento tanto físico como psíquico en operaciones de carga, trayecto y descarga. Millones de vacas, cerdos, caballos y ovejas viajan hacinados, hambrientos, sedientos (según la especie) y sin atención veterinaria en trayectos que llegan a alcanzar miles de kilómetros. 

 

Muchos de ellos mueren por deshidratación, aplastamiento, hacinamiento y por las altas temperaturas que se generan en el interior de los contenedores en los que esperan a ser embarcados. Existen numerosas grabaciones en las que se puede observar el pésimo trato que se da a estos animales. Sólo en España mueren 85,000 ejemplares de cerdo de los 37 millones que son anualmente transportados. 
Inspectores de CIWF hicieron seguimiento de tres camiones cargados de ovejas desde el puerto marítimo de Bari (Italia) hasta Grecia. Grabaron en vídeo el trato a estos animales, que estuvieron en el muelle más de 48h, dentro de los contenedores, expuestos a un calor abrasador, en espera de la llegada del ferry.

El posterior viaje por mar duró otras 20h. En total estuvieron más de 50h sin comer ni beber a pesar del calor, además de la extenuación, el estrés y la deshidratación padecida. Se aprecia la dificultad para respirar de numerosos ejemplares; al finalizar el viaje, muchos de ellos habían sufrido colapsos y 160 habían muerto, como se observa en el terrorífico vídeo.

 
De igual manera, esas mismas pésimas condiciones de hacinamiento, deshidratación y estrés son sufridas por otras especies transportadas vivas. 


 



Las vacas son las grandes "afortunadas" en temas de transporte, ya que reciben agua y un descanso "reparador" antes de proceder a su muerte. Este trato es debido al interés por regular la acidez, ya que el estrés generado en el viaje les produce desequilibrios en la acidez que provocan que el sangrado no sea completo. El agua se les provee para que facilitar el posterior desuello y eviscerado.


¿Qué puedes hacer tú? Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Dar preferencia a las alternativas locales disminuye el apoyo a la importación de ganado en estas pésimas condiciones.