Matanza de focas en Canadá


LA MATANZA EN CIFRAS. El Ministerio de Pesca canadiense autoriza la matanza de 275,000 focas arpa por año; a pesar de ser ésta la cuota autorizada por el Ministerio de Pesca canadiense, portavoces de IFAW (International Fund for Animal Welfare - Fondo Internacional para la Protección de Animales) denuncian la matanza de unos 500,000 ejemplares por año. 


 
Cada mes de abril, cazadores de focas golpean ejemplares, de los cuales el 95% son crías (entre 2 semanas y 3 meses) y el 5% adultos, en un lamentable espectáculo sin ningún esfuerzo por ahorrar dolor a estos animales.

El Gobierno canadiense justifica esta autorización (contemplando la muerte de 1,000,000 de ejemplares en los próximos tres años) considerando que la voracidad de las focas está acabando con especies comerciales como el bacalao. Para muchos científicos este argumento es injustificado, ya que este agotamiento de ciertas especies comerciales se debe básicamente a una política pesquera agresiva.

 
Independientemente de los motivos -fundados o no- para la autorización de esta matanza y dando por válido el hecho de que esta especie no esté en peligro de extinción, la gran cuestión es: ¿es realmente necesario matar a las focas de esta forma primitiva y dantesca? 







INMOVILIZACIÓN, MUERTE Y DESOLLAMIENTO

 
Inmovilización. Las focas son aturdidas con un golpe con hakapik (palos con espigas metálicas) o disparadas para luego regresar a matarlas y desollarlas. El objetivo es inmovilizar la mayor cantidad de ejemplares posible para regresar después a desollarlos. 
 



Muerte y desollamiento o desollamiento y muerte. La mayoría de los cazadores no comprueba si hay muerte cerebral antes de desollar al animal. Un grupo de veterinarios que acudió a Canadá invitado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal durante 2001 fue a la cacería e indicó que el 40% de los animales habían sido despellejados estando aún vivos.

 
Año tras año, observadores de la cacería del IFAW encuentran focas que han sido "apaleadas y dejadas sufriendo en el hielo, sangrando profundamente, llorando, respirando y tratando de arrastrarse". 


 

Noticias relacionadas:

31 marzo 2008, en ABC.es  Empieza en Canadá la matanza a bastonazos de 275.000 cachorros de foca [http://www.abc.es/hemeroteca/historico-31-03-2008/abc/Sociedad/empieza-en-canada-la-matanza-a-bastonazos-de-275000-cachorros-de-foca_1641757954836.html]

22 marzo 2008, en PeriodistaDigital.com Cazadores no renunciarán a la matanza de crías de foca pese a las críticas [http://blogs.periodistadigital.com/ciencia/object.php?o=868443]

21 marzo 2006, en 20minutos.es La caza de focas en Canadá, en peligro por la escasez de ejemplares [http://www.20minutos.es/noticia/101714/0/focas/caza/canada]